Informacion sobre las tradiciones nupciales

Tradiciones en torno a las bodas

 
ceremonia religiosa

Son muchas las tradiciones que giran alrededor de la ceremonia del matrimonio y que a lo largo de los años e incluso de los siglos se han mantenido y han llegado hasta nuestros días. Algunas tienen orígenes y significados muy interesantes. A continuación hablaremos de las más extendidas en nuestra sociedad:

  • PARA LA NOVIA, LLEVAR ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO AZUL Y ALGO PRESTADO:
    Al parecer esta antingua tradición tiene su origen en Inglaterra en la que las mujeres que iban a casarse creían que llevar una prenda u objeto con estas características les traería buena suerte.
    En cuanto al significado, llevar algo nuevo simboliza la entrada para la novia en una nueva familia y el comienzo de una nueva vida. LLevar algo viejo simbolizaba a la familia de la novia, la que abandona al casarse y que supone su vínculo con el pasado. La prenda azul simboliza un cielo sin nubes, esperanza y fidelidad y por último, la prenda prestada simboliza la amistad.
  • EL COLOR BLANCO: Como habréis imaginado simboliza la pureza de la novia, si bien este significado es posterior al siglo XIX, porque hasta entonces las novias europeas llevaban atuendos rojos, dorados e incluso negros.
  • LOS ANILLOS: Símbolizan la enternidad y la fidelidad. Aunque la tradición de los anillos proviene del Antiguo Egipto el hecho de colorcarlos en el dedo anular hay que imputárselo a la antigua Grecia, donde existía la creencia de que había una vena que unía directamente este dedo con el corazón. Durante la Edad Media el hecho de que un hombre regalara un anillo de oro a una mujer significaba una verdadera intención de casarse con ella debido al elevadísimo precio que este material tenía. Y esta tradición ha llegado hasta nuestros días, aunque manteniendo sólo el significado de que la circunferencia del anillo simboliza la eternidad.
  • EL VELO: En general simbolizaba en la vieja Europa, cuando se acostumbraba a concertar los matrimonios, que la novia que iba a ser entregada era pura y era prueba de su virtud e inocencia.
  • LAS ARRAS: Son trece y simbolizan los bienes que marido y mujer van a compartir. En un principio sólo el hombre las entregaba a la mujer. Hoy en día el intercambio es mutuo porque ambos aportan bienes al matrimonio. Algunas teorías afirman que en un principio eran una especie de compensación del novia hacia la novia por la dote que ésta aportaba y por su virginidad.
    Suelen ser de oro, plata o alpaca.
  • LA LUNA DE MIEL: Esta figura tienes sus orígenes en los Teutones, antiguo pueblo germánico que sólo celebraban sus matrimonios durante la luna llena y que después de la ceremonia bebían un licor fabricado con miel durante los siguientes treinta días.
  • LA DIADEMA DE LA NOVIA: Simbolizaba el poder de la novia. cuando más piedras y materiales preciosos llevara, más poderosa era ésta.
  • LANZAR ARROZ A LOS NOVIOS: Es una tradición importada de Asia en la que el arroz simboliza la fertilidad. Lanzando arroz a la cabeza de los novios sus familiares y amigos les deseaban que tuvieran gran número de hijos. En ocasiones además de arroz se lanzaba trigo que simbolizaba el deseo de bienestar y prosperidad para el matrimonio.
  • LA TARTA NUPCIAL: La deliciosa tarta nupcial que tradicionalmente tomamos como postre en casi todas las bodas tiene su origen en la antigua Roma. Los romanos en su celebración rompían una torta de pan sobre la cabeza de los novios para desearles fertilidad y una larga vida. Los invitados recogían las migas y las comían para participar de la buena suerte de los novios.
    Posteriormente esta tradición se fue modificando y en la Edad Media, en Inglaterra, los invitados traían pequeñas tartas que se amontonaban unas sobre otras. Los novios las besaban y las repartían entre ellos. Con el tiempo en lugar de estas tartas se fueron haciendo verdaderas tartas que eran más blancas cuánto más ricos eran los novios.
  • LANZAR EL RAMO: Es una costumbre que proviene de Francia. Lanzando el ramo la novia pretende compartir con sus invitadas su buena suerte.
  • LLEVAR HUEVOS A SANTA CLARA: El huevo representa lo que nace y también se utiliza para alejar las desgracias y en este caso el mal tiempo en el día de la boda.

Para más información sobre empresas que puedan ayudaros a organizar vuestra boda no dudéis en consultar las empresas de vuestra localidad en nuestro listado de empresas.

 

Google
 
Web www.bodasbodas.com
BodasBodas.com © 2001-2018 | inicio | novias y novios | empresas | aviso legal | contacta con nosotros | mapa web
bodasbodas portal de bodas de habla hispana
inicio servicios para los novios servicios para las empresas acerca de bodasbodas.com contacta con nosotros